miércoles, 10 de octubre de 2018

DÍA DAS ESCRITORAS REBELDES E TRANSGRESORAS: ROSALÍA DE CASTRO



Rosalía de Castro (Santiago de Compostela,1837 – 1885). Escritora e poeta galega. É unha das principais responsables do rexurdimento galego decimonónico, considerada a máis ilustre figura lírica moderna. Incorpou a perspectiva de xénero á loita patriótica e por iso a Biblioteca Nacional de España a destaca como unha das autoras rebeldes e transgresoras que será homenaxeada o día 15 de Outubro no Día das Escritoras. Queremos animarvos a ler a súa obra, chea de pensamento, beleza e transgresión.

«Las literatas» (fragmento)

Las mujeres ponen en relieve hasta el más escondido de tus defectos y los hombres no cesan de decirte que una mujer de talento es una verdadera calamidad, que vale más casarse con la burra de Balaam y que sólo una tonta puede hacer la felicidad de un mortal
varón.

[...] los hombres miran a las literatas peor que mirarían al diablo [...] únicamente alguno de verdadero talento pudiera, estimándote en lo que vales, despreciar necias y aun erradas preocupaciones; pero... ¡ay de ti entonces!, ya nada de cuanto escribes es tuyo, se acabó tu numen, tu marido es el que escribe y tú la que firmas.

[...] ¿cómo creer que ella pueda escribir tales cosas? Una mujer a la que ven todos los días, a quien conocen desde niña, a quien han oído hablar, y no andaluz, sino lisa y llanamente como cualquiera. ¿Puede discurrir y escribir cosas que a ellos no se les han pasado nunca por las mentes, y eso que han estudiado y saben filosofía, leyes, retórica y poética, etc.? Imposible, no puede creerse a no ser que viniese Dios a decirlo. ¡Si siquiera hubiera nacido en Francia o en Madrid! ¿Pero aquí mismo?... ¡Oh!... “

«La hija del mar»

Pasados aquellos tiempos en que se discutía formalmente si la mujer tenía alma y si podía pensar [...] se nos permite ya optar a la corona de la inmortalidad, y se nos hace el regalo de creer que podemos escribir algunos libros, porque hoy, nuevos Lázaros, hemos recogido estas migajas de libertad al pie de la mesa del rico, que se llama siglo XIX.

[...] Todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario